buscando la camisa chemea
La propuesta es buscar en los rincones (del olvido o de un ropero, en el propio, de parientes o de amigos) ese objeto que marcó y delimitó (quizás hasta desbordarlo) un espacio argentino, que se manifestó como signo de un sector social, de esa zona de la clase media y media baja que encontró en chemea una camisa que se podía usar para trabajar, esa prenda de todos los días -que, a veces, a falta de otra, también podía reclamar su lugar a la hora de salir- a un precio casi increíble.
Un objeto que del mismo modo que arribó (desde un espacio marginal) se fue, sin dejar huella, sin deudos que lo lamenten. Por eso, quien tenga, sepa de alguien, o recuerde una camisa de chemea, éste es el lugar para darle lugar.


rechen
Monday 03 August 2009 05:28
los espero aquí con lo que tengan para contar y/o mostrar de la historia de las camisas chemea, de la historia que cada quien puede tener con ellas, y que probablemente hace mucho olvidó.

laura
Wednesday 05 August 2009 17:43
yo regale muchas camisas chemea

lisandro
Sunday 09 August 2009 03:00
mamá me regalaba camisas chemea

rechen
Sunday 30 August 2009 14:39
encontré remate de camisas chemea. estoy averiguando. espero que todavia le queden.


guille
Monday 31 August 2009 19:23
Cuando era joven compraba camisas Chemea ahora compro Banana Republic


magdalena
Tuesday 01 September 2009 20:59
pensé que tenia todo, ahora me falta una chemea


bea
Friday 04 September 2009 18:46
las camisas chemea eran una masa, la posta era tenerlas tipo "cuadriyé", de bajo costo y muy buena confección, mis hermanos y amigos tenia una amplia variedad y combinacion de colores, rojo con amarillos, azul con verde, cuadrado más grande, cuadrado más chico. siempre me llamo la atencion que cerraron y se dejaron las camisas adentro....


bea
Friday 04 September 2009 18:50
ahora que pienso, eran como una plaga....estaban por todos lados....


cristina
Friday 04 September 2009 20:01
mensaje psicobolche: CHE_ _a Estencileame una camisa con la cara del CHE!!!


Ceci
Saturday 05 September 2009 01:45
Yo tenía un novio que usaba camisas chemea... es más, creo que fue la primer camisa masculina que desabroché en mi vida...


David
Saturday 05 September 2009 08:52
Recuerdo las Chemea y las CHARRO!!. Por dios cuanta fantasia tenia CHARRO en sus bordados y colores...jaja! eran super exagerados. Mi vieja tenia una campera de jean CHARRO, con un bordado en la espalda inmenso (como la del pantalon adjunto x 10) y mi viejo unas CHEMEAS para laburar. Eso si, las calidades en los bordados y confecciones eran buenas...sus precios muy accesibles.


LUIS
Saturday 05 September 2009 09:22
NO TENGO IDEA QUE ES UNA CAMISA CHEMEA...PERO EN ESE LOCAL ME COMPRE UN SUETER...


carolina
Saturday 05 September 2009 12:42
las usé en una época en que quería ocultar mis formas y merodeaba por boliches gays(shelters era uno).Las olvidé cuando me pasé al bando femenino


ponchi
Saturday 05 September 2009 13:01
el que la encuentra me chifla,no se cuales son!...elnombre es genial!


cintia clara romero
Saturday 05 September 2009 13:38
Recordé de repente la siguiente imagen ... Yo adolescente en un viaje a Buenos Aires, deseaba comprarle un regalo a mi abuelo. Iba caminando por una avenida y veo desde la vereda de enfrente un local Chemea con una gran parafernalia publicitaria en la vidriera del tipo 3 camisas x $50 (50 dolares)!!!!!!. Corrí, corrí corrí. Crucé la calle omitiendo el semáforo en verde de la avenida Puyrredón. Después de haber desafiado a la muerte y muy agitada llego por fin a la vereda de chemea, y observo la vidriera estupefacta por tal cantidad de camisas. Cientos o mejor dicho miles de ellas ahí a disposición de la mirada deseante de los caminantes. Progresivamente mi observación comenzó a relentizarse buscando "la" camisa chemea, porque eran una más espantosa que las otras. Rayas verde aguita y blancas, rayas amarillo patito y turquesa, florecitas tonos pastelito almibarado... así así así se iban sucediendo una tras otra las miles exhibidas, hasta que llegue con mi mirada al extremo de la vitrina y no encontre camisa chemea para el Bole (mi abuelo). Me fui caminando despacito con la sensación de que a lo lejos vemos maravilla donde tal vez no hay nada que nos produzca tal cosa ... la maravilla.


celeste
Sunday 06 September 2009 03:21
Como no recordarlas..si habré planchado mas de una!!!. Las de tela oxford celeste o blanca estaban muy buenas. Ademas siempre había ofertas de 2 x 1 o 3 x 1, en ocasiones. Voy a investigar..pero creo que las tiré junto con el que las usaba. Excelente el proyecto. me encanta!!!!


Yanina
Sunday 06 September 2009 16:40
Me antojé de una!...ahora quiero tan deliciosa camisa para usar. Por favor, quien posea una de ellas venda o donemelá. Envío foto del cartel de tan reconocida esquina. Por cierto, la M de CheMea hace juego con la M de Mac Donalds, logo del local que está en diagonal


Mariana
Sunday 06 September 2009 23:36
pregunto... ese local cerró mucho después del 2002, no? yo lo recuerdo abierto hasta hace poco (un año atrás, o dos). desconocía que hubiera una cadena de locales así. para mí fue un alivio que cerrara, porque fede siempre amagaba con comprarse una de esas camisas.


celeste
Monday 07 September 2009 01:37
es raro..vivo a unos metros del lugar..paro millones de veces por día, y no puedo precisar la fecha de cierre del negocio (lapsus). Si fue en forma intempestiva, quedando parte de la mercadería, papeles e impuestos tirados. Y tierra. Lo que me extraña también, es que no e haya vaciado, que no se haya alqilado, siendo una esquina importante. Quien será el dueño?? top secret.


celeste
Monday 07 September 2009 01:49
Lo habrán pensado tal vez en función de "MUSEO CHEMEA" ???


Susana
Monday 07 September 2009 10:14
Sí, eran muy presentables, y estaban bien hechas, además. Yo misma tuve más de una. Pero contra la piel eran feroces: 100% acrílico. Una y otra vez la misma ilusión y la misma decepción. Cualquier parecido con la neurosis es mera coincidencia...


rechen
Tuesday 08 September 2009 08:59
tampoco puedo decir a ciencia cierta la fecha de cierre. Es raro. Creo que forma parte de la mitologia de la esquina che__a.


Celeste Aymá
Wednesday 09 September 2009 02:13
que cosa...somos muchos ahora, intrigados por el tema en cuestión. Hemos pasado tantas veces, que formando parte del paisaje, dejamos de mirar hacia adentro y preguntarnos cual había sido la causa de la abrupta desaparición. Este proyecto me hace reflexionar y notar como distintas miradas pueden, de lo simple e inadvertido, ver algo atras, deviniendo enobra. es muy interesante. hoy me dijo un amigo, que el local fue comprado oportunamente por la firma en cuestión, los que pagaron una suma importante. En estos días voy a contactarme con una amiga que vive en el edificio Esmeralda, y ver que puede aportar. lamento no tener una de las camisas..pero se ve que para la mayoría ya es historia.


Pablo Cesar
Wednesday 09 September 2009 03:35
Yo nunca tuve una chemea. Existe la marca todavia?


walter
Wednesday 09 September 2009 08:49
tuve más de una Chemea seguro, pero nunca me voy a olvidar de una con broches blancos con aro cromado (siempre odié los broches en las camisas) de un marrón indescriptible, es más nunca en mi vida volví a ver ese tono, mi madre me las compraba, eso sí eran indestructibles! y para colmo el color seguía firme dpes de millones de lavados.... Me acuerdo de la vidriera con miles de ellas, al menos me parecía a mi y si... daban ganas de comprar!


rechen
Saturday 12 September 2009 12:25
en santa fe me encntré con alguien que me pasó el dato de un chemea en Buenos Aires en el mismo estado que el de Rosario (él lo vio aquí y flasheó). Si alguien en Bs. As. pasa y le quiere sacar una fotito, por favor súbala aqui mismo.


rechen
Saturday 12 September 2009 12:26
me olvidé: Pueyrredón entre Corrientes y la que sigue hacia Rivadavia.


yanina
Tuesday 15 September 2009 14:44
roberto te mando la imagen


Yanina
Friday 18 September 2009 15:51
Ahora sí!!! envío la imagen


rechen
Sunday 20 September 2009 16:15
yani> la imagen no llega. fijate que debe haber que reformatearla porque no cumple con algun requisito. si no me la maileas y yo la subo.


Marco Paulo
Thursday 08 October 2009 08:26
Em meu armário haviam váriascamisas, lisas e com flores. Sepre as usava! Mas com os tempo de a mudança dehabito foram sendo esquecidas. Pouco a pouco consigo desapegar de uma e outra. Ainda mantenho algumas, principalmente as brancas. Quando quero buscar um pouco de uma postura passada recorro a elas. Para mim as camisas brancas são as mais significativas e carregam uma postura propria que a nenhuma outra conseguimos dar.


ana gallardo
Thursday 08 October 2009 09:40
A mis 17 años, mi vecino y amigo era el hijo del dueño de chemea. Yo salia con un hombre casado que me pasaba a buscar muy tarde en la noche, cuando se escapaba de su casa, mi padre se enojaba por la hora y me preguntaba quien era y porque, yo le decia que era mi vecino, el hijo de chema que como viajaba al campo, cuando regresaba,me pasaba a buscar.Pero un día mi padre se cansó y bajó y se encontro con mi amante, no con el hijo de chemea


rechen
Thursday 08 October 2009 09:54
subo esta foto de la esquina de chemea hace cien años que me envió Raúl DAmelio. Gracias Raúl.

laura
Thursday 08 October 2009 11:05
robert,prometo bajar cajas viejas a ver si aparece alguna,lo que tengo seguro son 2 pullover comprados en chemea,te sirven?


leo
Thursday 08 October 2009 12:49
lindo el pupo! es tuyo? tenia un par de camisas chemea, tela dura! las regalé hace mucho, voy a mirar si quedo alguna por ahi..


el negri
Thursday 08 October 2009 19:48
Pregunto, pregunto....y nada! Todos optaron por abandonar el pasado en nombre de la modernidad.....Jajajaja! Cuanto lo lamentan....por hacerse de un manguito y por muchas causas más. Excelente trabajar la idea del rescate de cosas que nos han pasado sin pena ni glorias...y esa es la confusión.


Marcos Luczkow
Thursday 08 October 2009 21:26
Hola Roberto! No tengo camisa chemea. El 27 no puedo, pero el sabado del 17 vamos a Rosario a la muestra de Marga S. en Castagnino asi que si alguien te quiere mandar desde aca, yo me ofresco para llevartela. Saludos!


Marcos Luczkow
Thursday 08 October 2009 21:28
ofrezco !!! jajaja!!!


ceci
Thursday 08 October 2009 22:46
no tengo una chemea, pero si necesitas una dg web, yo me ofrezco!


amanda
Friday 09 October 2009 16:03
Valían 7 dólares. A cuadritos en su mayoría,deuna tela finita que nose planchaba.notenían botomes sino unas cosas que se apretabn.Le pregunte a mis compañeros de trabajo a lo mejor te consigo alguns.


Célia Pattacini
Saturday 10 October 2009 00:31
Aqui no Brasil existe a expressão "vestir a camisa" que significa compartilhar as mesmas idéias. Logo, estou "vestindo a camisa" do projeto "Procurando a camisa chemea".


andres sierra
Saturday 10 October 2009 16:27
no se si aporta...pero recuerdo una propaganda de la rock & pop que tenia el siguiente dialogo: A"te compraste una camisa bolu? B"si bolu" A "y cuanto la pagaste bolu?" B "50 pesos bolu" A "que bolu!!..." Locutor: "Chemea, Luis Philip & Fosen Co" era mas divertida de lo que parece... salute


gabriel
Saturday 10 October 2009 17:43
espero que hayas conseguido alguna


rechen
Saturday 10 October 2009 18:20
espero sus camisas


PI3DRA
Tuesday 13 October 2009 13:46
yo tuve 4, una a cuadros celeste y bco. otra escosesa verde y azul, una celeste con la que iba a la tecnica 5 y una marron y naranja indescriptible. pero lo mejor de las chemea eran sus inconfundibles botones broche-carey-sudaka!!!!


anabel
Tuesday 13 October 2009 20:44
Entre los comerciantes del centro se afirmaba con total seguridad, que las camisas chemea se hacían en China, pero en barcos, para no pagar impuestos y probablemente las cosían presos, por eso su costo era 1,50 dólares, eso sí las enviaban sin botones!¿quién cosía los botones de las camisas chemea?....


anabel
Tuesday 13 October 2009 20:52
botón sin autor


Cali Esquivel
Friday 16 October 2009 15:11
Roberto he aquí una Camisa Chemea de la casa de Córdoba y San Martín. La compré para un fin de años en aquellos primeros años de los noventa. El motivo de uso era una reunión con amigos luego de los festejos familiares; la camisa ya en aquel momento era fea (y yo lo sabía), además tenía un color estridente y poco usual para la época, donde predominaban los grises y negros; la elección la hice deliberadamente por lo disonante. Pensandoló mi objetivo fue logrado, camisa muy económica, diferente y no hubo personas que no me dijeran algo, a favor o en contra. Hoy es testimonio del cambio físico que he sufrido, tendría que agelgazar muchos kilos para que me entre. A pesar de los años, la verde camisa se conservó sin uso y desgaste, olvidada en un rincón del placar. Abrazo Cali Esquivel


Cali Esquivel
Friday 16 October 2009 20:43


rechen
Friday 16 October 2009 16:52
gracias Cali: te espero con ella.


Rocio
Monday 19 October 2009 14:11
Yo le regalaba camisas chemea a mi papá, pero creo que a él no le gustaban, nunca las uso. Al menos mi disco rígido no registra imagen. Aunque a mi siempre me dijo que mis regalos le encantaban.


soledad
Monday 26 October 2009 20:15
mi papa estuvo buscando una camisa chemea que tenia a rayitas pero no la encontró, se ve que pasó a mejor vida lejos del quita manchas y el polvo de lavar la ropa


analia regue
Wednesday 28 October 2009 13:52
Venian unas camisas a las que les decian Camisacos, largas, con bordaditos, una cosa como de señor elegante e informal a un tiempo. Recuerdo uno de mis tios con eso :)


CAROLINA
Friday 06 November 2009 18:23
HOLA GENTE ERAN UNA MUY LINDAS CAMISAS,PERO ALGUIEN ME PUEDE CONTAR REALMENTE QUE PASO CON CHEMEA PORQUE NO PUDE SABER.MANDEN RESPUESTA A ninatvi@yahoo.com.ar GRACIAS


mario ercoli
Thursday 12 November 2009 16:37
Hace 20 años que tengo una camisa louis philippe, comprada en mar del plata,necesito saber donde ir a comprar ahora.-


rechen
Sunday 27 December 2009 09:45
como tuve demasiada invasion de ahora en mas va con clave. me la pueden pedir.


rechen
Saturday 17 April 2010 20:53
funciona con clave


Guillermo Faivovich
Saturday 24 July 2010 18:58
Encontré este recibo (frente y reverso) entre algunos papeles de mis abuelos


no name
Monday 13 September 2010 13:35
Yo conocí una prima hermana de esa tienda en mi ciudad. Era un establecimiento también de esquina, donde se podían conseguir respetables camisas económicas. Una vez compré tres de un solo viaje (siempre viví a cuarenta kilómetros de las esquinas agitadas). Una blanca para el traje gris. Otra celeste, también para el traje gris, pero de invierno. La tercera, celeste y blanca para ejercitar las diversas formas del olvido, recuerdo. Todo era a muy barato en esa encrucijada, incluso –creo recordar-, si comprabas dos camisas azules en veinticuatro cuotas con tarjeta Mandarina, te entregaban de obsequio un terreno en La Falda. En algún momento de mi vida bien impreciso, la tienda fue a parar a las manos de un obstetra. “Aborto espontáneo, seguido de muerte” se caratuló la causa en la justicia, mientras los observadores internacionales se ponían bozales y guantes de fieltro para extraer el feto, analizarlo concienzudamente y después arrojarlo al crematorio. En esta esquina de Rosario… vieja boca desdentada, unas camisas esperando como tontas que un juez diga a quién le pertenecen. Y como el juez es amigo del fiscal, sobrino de la gobernadora, conocida del embajador, amante del obispo, ellas se quedaron esperando, impecablemente enterradas tras el escaparate, a la espera de una filosa y puntiaguda piedra.


 nombre
 lugar de residencia

comentario de hasta 2048 caracteres

puede enviar una imagen de no más de 2000kB

encuentros a partir de sitio che__a
+ chemea encontrados
+ chemea encontrados
--home--